Clasificación de los Aceites para Motor
       Clasificación por tipo de   servicio
       Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del   Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta   clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La   primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue   diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para   motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es   la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores   a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los   CH.
             
         Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser   utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero   por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al   especificado por el fabricante del motor. 
          
          
          Clasificación por su grado de   viscosidad
       La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los   aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece   un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta   clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites   "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo   opuesto.
          
         En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de   aceites:
         
         Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura   específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden   encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre   otros.
         
         Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio   de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de   baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a   altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados   por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que   evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites   multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las   propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar   aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre   otros.
         
         Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a   bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica   invierno (Winter). 
         
         
          Clasificación en   cuanto a su naturaleza 
       Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la   destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos   de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como   del petróleo crudo utilizado.
          
          Sintéticos: Aceites preparados en   laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener   compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites   tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas   de ellas: 
       
         - Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores   temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores   que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta   estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor.  Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más   fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas   fríos.  
 
         - Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor   volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el   motor. 
 
       
       Sin embargo, el aceite sintético tiene la   desventaja de ser bastante más caro que el aceite   convencional.