La Carburación de los Motores de 4 Tiempos 
                  
                   
                  El sistema de alimentación tiene por objeto extraer
                   el combustible del depósito y conducirlo a los cilindros
                   en las mejores condiciones, para que la combustión
                   se realice correctamente. 
                  
                  El tipo más empleado es el de membrana (figura 1), cuyo
                  funcionamiento es el siguiente:
                  
 
                  Fig. 1.
                  Una excentrica del arbol de levas acciona la palanca número
                   1, que mueve la membrana número 2, aspirando combustible
                   por efecto de las válvulas 3 y 4, que son de efecto
                   contrario.
                  Cuando la leva no acciona la palanca, ésta vuelve
                   a su sitio por el resorte número 5, impulsando la membrana
                   y con ella el carburante que sale hacia los cilindros por
                   el número 4.
                  La membrana está constituida por un tejido de caucho
                   sintético o de plástico. Si la membrana se rompe
                   o se estropea producirá fallos en el sistema de alimentación,
                   lo que impedirá que el combustible llegue normalmente
                   a los cilindros.
                  Dicha membrana es accionada por un sistema mecánico,
                   pero existe igualmente un sistema eléctrico para hacerla
                   mover y aspirar.
                  Suele haber colocados, entre estos sistemas, varios filtros
                   que purirican el combustible de las impurezas que le acompañan.
                  
                  Es el elemento que va a preparar la mezcla de gasolina y
                   aire en un proporción adecuada (10.000 litros de aire
                   por uno de gasolina) que entrará   en los cilindros.
                  Una de las propiedades que ha de tener este elemento, es
                   la de proporcionar unacantidad de mezcla en cada momento,
                   de acuerdo con las necesidades del motor. Esto es, cuando
                   el vehículo necesita más potencia, el carburador
                   debe aportar la cantidad de mezcla suficiente para poder desarrollar
                   esa potencia.
                  Cuando la proporció de gasolina es mayor a la citada
                   anteriormente, decimos que la mezcla es "rica" y
                   por el contrario, cuando baja la proporción de gasolina,
                   la mezcla es "pobre".
                  Los carburadores pueden y de hecho varían según
                   las marcas de los automóviles, pero en todos encontraremos
                   tres elementos eseciales, que son:
                  
                   - LA CUBA. 
 
                   - EL SURTIDOR. 
 
                   - EL DIFUSOR. 
 
                  
                  La cuba
                  El carburador dispone de unpequeño depósito
                   llamo cuba (figura 2) que sirve para mantener constante el
                   nivel de gasolina en el carburador, la cual es a su vez alimentada
                   por la bomba de alimentación, que hemos visto.
                  Este nivel constante se mantiene gracias a un flotador con
                   aguja que abre o cierra el conducto de comunicación,
                   y en este caso, de alimentación entre la cuba y el
                   depósito de gasolina.
                  
                  El surtidor
                  La gasolina pasa de la cuba a un bubito estrecho y alargado
                   llamado sustidor que comúnmente se le conococe con
                   el nombre de "gicler". El surtidor pone en comunicación
                   la cuba (figura 2) con el conducto de aire, donde se efectúa
                   la mezcla de aire y gasolina (mezcla carburada).
                  El difusor
                  Es un estrechamiento del tubo por el que pasa el aire para
                   efectuar la mezcla. Este estrecamiento se llama difusor o
                   venturi. El difusor no es más que una aplicación
                   del llamado "efecto venturi", que se fundamenta
                   en el principio de que "toda corriente de aire que pasa
                   rozando un orificio provoca una succión" (figura
                   2).
                  La cantidad de gasolina que pasa con el fin de lograr una óptima
                   proporción (1:10.000) , la regulan, como hemos visto,
                   el calibrador o gicler, o el difusor o venturi.
                  Por su parte, el colector de admisión, que es por
                   donde entra el aire del exterior a través de un filtro
                   en el que quedan las impurezas y el polvo, a la altura del
                   difusor, se estrecha para activar el paso del aire y absorber
                   del difusor la gasolina, llegando ya mezclada a los cilindros.
                  La corriente que existe en el coector, la provocan los pistones
                   en el cilindro durante el tiempo de admisión, que succionan
                   el aire.
                  Una válvula de mariposa sirve para regular la cantiad
                   de mezcla,   ésta es a su vez accionada por el conductor
                   cuando pisa el pedal del acelerador, se sitúa a la
                   salida del carburador, permitiendo el paso de más o
                   menos mezcla. (figura 2).
                  
                  Fig. 2.
                  Los filtros empeados para eliminar las impurezas del aire
                   pueden ser secos de papel o en baño de aceite.
                   
                  
                   Funcionamiento del carburador: 
                  
                  Cuando el conductor no acciona el acelerador, la válvula
                   de mariposa se encuentra cerrada y sólo permite que
                   pase unapequeña cantidad de aire, que absorbe la suficiente
                   gasolina por el llamado surtidor de baja o ralentí,
                   para que el motor no se pare sin acelerar.
                  El surtidor de ralentí puede regularse mediant unos
                   tornillos, que permiten aumentar o disminuir la proporción
                   de gasolina o de aire.
                  Cuando el conductor pisa el acelerador, la válvula
                   de mariposa se abre, permitiendo mayor caudal de aire, lo
                   que hace que la succión producida en el difusor de
                   una mayor riqueza de mezcla, con lo que el motor aumenta de
                   revoluciones.
                  Al dejar de acelerar, la mariposa se cierra e interrumpe
                   la corriente de aire, con lo que anula el funcionamiento del
                   difusor. El motor no se para porque, como hemos visto, en
                   ese momento entra en funcionamiento el surtidor de ralentí.
                  Si en un momento determinado de la marcha queremos más
                   fuerza, el carburador dispone de un llamado pozo de compensación
                   (surtidor de compensación), situado después
                   del calibrador de alta, que dispone de un remanente de gasolina
                   y en él es donde se alimenta el sistema de ralentí.
                  Si se pisa el acelerador, el calibrador de alta dificulta
                   el paso inmediato de la gasolina que se necesita para esa
                   aceleracióninmeiata, por lo que se sirve del remanente
                   en el pozo compensador, al dejar de acelerar, el poza recobra
                   su nivel.
                  
                  Para poder enriquecer momentáneamente la mezcla para
                   obtener un aumento instantáneo de fuerza, casi todos
                   los carburadores acutales poseen una bomba llamada deaceleración
                   (figura 3).
                  
                  Fig. 3.
                  Suelen ser de pistón, de forma que a partir de cierto
                   punto de apertura de la válvula de mariposa, éste
                   presiona y envía la gasolina al colector a enriquecer
                   la mezcla realizada por el difusor.
                  Constan de dos válvulas que sólo permiten
                   el paso de gasolina en dirección al colector, una para
                   llenado de la bomba y otra para enviarla al colector.
                  
                  Algunos motores incorcoporan al carburador un elemento más,
                   llamado economizador, que bien aumentando la proporción
                   de aire o disminuyendo la gasolina, consigue un ahorro de
                   combustible a medida que el motor está más acelerado.
                  Basa su funcionameiento en que el tapar el pozo compensador
                   conuna válvula de membrana, la cual permanece cerrada
                   por la acción de un resorte situado en una cámara
                   que comunica con el colector de admisión, y al acelerar
                   y activar la succión en el colector, ésta hace
                   un vacío en la cámara, que vence el resorte
                   y permite una entrada de aire mayor en el pozo, con lo que
                   se empobrece la mezcla, que sale por el compensador.
                  
                  Fig. 4.
                  Cuando el motor marcha a velocidad normal, por C y S (figura
                   4), sale la gasololina pulverizada, que se mezcla con el aire,
                   al acelerar y aspirar con más fuerza los cilindros,
                   la succión es tan grande que se podría agotar
                   la cantidad de gasolina que hay en el depósito, llamo
                   puozo, de manera que por el sutidor "S" sigue saliendo
                   gasolina, pero por el surtidor "C"   sale casi sólo
                   aire, por lo que la mezcla es más pobre, consiguéndose
                   así menor consumo de gasolina a medida que el motor
                   va más acelerado, y al volver a la marcha normal el
                   pozo se vulelve a llenar de gasolina.
                  
                  Cuando se arranca el motor por primera vez en los días
                   fríos, la gasolina se condensa en las frias paredes
                   del cilindro de modo que la mezcla que llega a los cilindros
                   es demasiado pobre, por lo que el arranque se dificulta. 
                  Es necesario disponer de un sistema que enriquzca la mezcla
                   y para ello disponemos del estrangulador o del "starter". 
                   
                  El estarter es un pequeño carburador especial que
                   en frío produce una mezcla apropiada para el arranque,
                   mientras no recupere la temperatura adecuada el motor. 
                   
                  El estrangulador es una válvula de mariposa que se
                   acciona desde el tablero y que hace que el paso del aire esté obstruido,
                   don lo que se enrique la mezcla. 
                  Existen estranguladores automáticos, que consisten
                   en un termostato que, con el motor en frío, mantiene
                   cerrada la mariposa, que en el sistema normal se acciona desde
                   el tablero. A medida que el motor se calienta, va abriendo
                   la válvula mariposa. 
                  El sistema de estrangulador tiene el riesgo de que se pueda
                   inundar el motor.