Las Ruedas de Motocross
                  Las ruedas juegan un papel importante en nuestra motocicleta,
                   aseguremonos de su correcta instalación para un adecuado
                   funcionamiento. Función de las Ruedas. 
                  
La
                   función primaria de las ruedas es la de transmitir
                   la potencia del motor en forma de movimiento rotatorio. Además
                   deben soportar el peso de la motocicleta y transmitir las
                   fuerzas de conducción y frenado; lo primero integramente
                   a través de la rueda trasera y la mayor parte de lo
                   segundo a través de la rueda delantera. Son a la vez
                   elementos importantes de la suspensión, pues absorben
                   las trepidaciones que las irregularidades del camino causarían
                   a la maquina. 
                  La mayoría de las ruedas constan de: Rin, neumático
                   y llanta; el Rin va unido a un cubo o campana central por
                   medio de radios. 
                  Los Radios. 
                  Como los radios tienen una resistencia muy limitada a la
                   compresión , cumplen su tarea haciendo que la motocicleta
                   cuelgue de cada radio a su turno. Para efectos de cumplir
                   con las fuerzas de tracción y frenado, los radios no
                   están dispuestos en un patrón radial sino en ángulo
                   cruzándose unos a otros. Cada radio a cada lado del
                   cubo puede cruzar a otros radios de ese lado hasta cuatro
                   veces, dependiendo del largo y ángulo del radio. 
                  Esa forma de enrejado se emplea normalmente solo en condiciones
                   extremas; dos o tres entrecruzamientos es lo común.
                   Además, los radios son también ubicados en ángulo
                   desde un lado del cubo al centro del Rin de al rueda, para
                   formar un triangulo que resista cargas laterales. Generalmente
                   se usan 36 radios para una rueda. 
                  El Rin 
                  Es un elemento metálico que sirve de soporte al neumático
                   y a la llanta, posee además una serie de agujeros donde
                   se sujetan por medio de tuercas los radios que conectan el
                   Rin al cubo de la rueda. Un desarrollo moderno a dado como
                   resultado una combinación del Rin, los radios y el
                   cubo en una unidad de aleación fundida. Estas aleaciones
                   resultan en materiales como el magnesio o el aluminio y fueron
                   adoptadas para ahorrar peso, también ofrecen la ventaja
                   de ser de fácil mecanizado en un alto grado de precisión
                   y han permitido el uso de neumáticos sin cámara
                   (Bridgestone –   Tubeless). 
                  El Neumático 
                  Es el tubo interior de la rueda que contiene aire a baja
                   presión; la presión esta determinada por el
                   tamaño y carga de la rueda, el aire es introducido
                   por medio de una válvula, que permite medir la presión
                   con un pequeño manómetro. El neumático
                   es fabricado de caucho vulcanizado blando, la válvula
                   asoma al exterior por un orificio del Rin. 
                  En la zona de contacto del neumático con la garganta
                   metálica del Rin puede interponerse un aro protector
                   de tejido cauchetado para proteger el neumático.