Las Ruedas de Motocross
Las ruedas juegan un papel importante en nuestra motocicleta,
aseguremonos de su correcta instalación para un adecuado
funcionamiento. Función de las Ruedas.
La
función primaria de las ruedas es la de transmitir
la potencia del motor en forma de movimiento rotatorio. Además
deben soportar el peso de la motocicleta y transmitir las
fuerzas de conducción y frenado; lo primero integramente
a través de la rueda trasera y la mayor parte de lo
segundo a través de la rueda delantera. Son a la vez
elementos importantes de la suspensión, pues absorben
las trepidaciones que las irregularidades del camino causarían
a la maquina.
La mayoría de las ruedas constan de: Rin, neumático
y llanta; el Rin va unido a un cubo o campana central por
medio de radios.
Los Radios.
Como los radios tienen una resistencia muy limitada a la
compresión , cumplen su tarea haciendo que la motocicleta
cuelgue de cada radio a su turno. Para efectos de cumplir
con las fuerzas de tracción y frenado, los radios no
están dispuestos en un patrón radial sino en ángulo
cruzándose unos a otros. Cada radio a cada lado del
cubo puede cruzar a otros radios de ese lado hasta cuatro
veces, dependiendo del largo y ángulo del radio.
Esa forma de enrejado se emplea normalmente solo en condiciones
extremas; dos o tres entrecruzamientos es lo común.
Además, los radios son también ubicados en ángulo
desde un lado del cubo al centro del Rin de al rueda, para
formar un triangulo que resista cargas laterales. Generalmente
se usan 36 radios para una rueda.
El Rin
Es un elemento metálico que sirve de soporte al neumático
y a la llanta, posee además una serie de agujeros donde
se sujetan por medio de tuercas los radios que conectan el
Rin al cubo de la rueda. Un desarrollo moderno a dado como
resultado una combinación del Rin, los radios y el
cubo en una unidad de aleación fundida. Estas aleaciones
resultan en materiales como el magnesio o el aluminio y fueron
adoptadas para ahorrar peso, también ofrecen la ventaja
de ser de fácil mecanizado en un alto grado de precisión
y han permitido el uso de neumáticos sin cámara
(Bridgestone – Tubeless).
El Neumático
Es el tubo interior de la rueda que contiene aire a baja
presión; la presión esta determinada por el
tamaño y carga de la rueda, el aire es introducido
por medio de una válvula, que permite medir la presión
con un pequeño manómetro. El neumático
es fabricado de caucho vulcanizado blando, la válvula
asoma al exterior por un orificio del Rin.
En la zona de contacto del neumático con la garganta
metálica del Rin puede interponerse un aro protector
de tejido cauchetado para proteger el neumático.