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REGLAJES DE LA HORQUILLA DELANTERA

 

Estudiaremos la horquilla telescópica ya que es la mas usual en las motos de hoy en dia.

 

Para poder regular bien una horquilla es preciso comprender su funcionamiento, de esta manera siempre podremos analizar que es lo que ocurre sin necesidad de recurrir al mecánico.

 

Los tres reglajes principales son:

 

·    Pre-compresión del muelle

 

·    Extensión

 

·    Compresión

 

·    Analizemos en primer lugar la precompresión del muelle.

 

En las horquillas multirregulables el tensor se encuentra en la parte superior de cada barra, siendo este un tornillo sobresaliente. Al enroscarlo lo que hacemos es comprimir el muelle que se encuentra en la parte interior de la barra, de modo que haga falta un mayor esfuerzo para comprimirlo endureciendo la suspensión. Si lo desenroscamos se produce justo el efecto contrario, el muelle queda menos comprimido y la horquilla por tanto, mas blanda.

 

En motos con horquillas no regulables existen varios metodos para regular este parámetro, aunque todo hay que decirlo, no es tan inmediato. Enumeraremos los casos de barato a caro, que es al fin y al cabo lo que nos condiciona un poco.

 

1.- Sustituir el aceite existente en las barras por uno mas denso, normalmente con un

SAE 15 ya vale. Si esto no es suficiente podemos combinarlo con el segundo caso.

 

2.- Casquillo de nylon o de aluminio. Este casquillo se interpone entre la tapa superior de la barra y el muelle, sustituyendo al original (siendo el nuevo de mayor longitud) o biem poniendolo encima, este segundo poco recomendado.

 

3.- Si aún no resultan del todo satisfactorias las dos operaciones anteriores se puede recurrir a cambiar los muelles por completo por algunos de alguna marca reconocida como Öhlins, White Power (WP) o Race Tech por ejemplo.

 

Después de tener un par de motos con horquillas no regulables llegué a la conclusión que combinando estos tres métodos se puede llegar a un reglaje bastante aceptable, aunque el mayor inconveniente es que no se pueden regular con tan solo un destornillador como las multirregulables.

 

 

Extensión

 

lo válido para horquillas regulables.

 

El reglaje de extensión se refiere a la velocidad con la que se estira la horquilla. En estas horquillas, el aceite hidráulico debe pasar por una serie de canalizaciones cuando la horquilla se estira, existe un tornillo en la parte superior, normalmente encima del tensor de precompresión del muelle, que regula el caudal del líquido que pasa por esta zona, y que es el que baja a la parte inferior de la horquilla una vez que ha sido impulsado por el pistón superior. Si se cierra el paso mediante el tornillo (hacia la H de Hard, duro en inglés) la dificultad para que el líquido descienda aumenta la presión sobre las válvulas de manera que el mecanismo hidráulico frena mas el recorrido de la suspensión, mientras que si se abre el tornillo hacia la posición S (soft), el aceita baja más fácilmente.

 

Compresión

 

El reglaje de compresión es muy similar al de extensión, solo que el tornillo de regulación se encuentra en la parte inferior de las barras y que permite el paso del aceite hacia la parte superior. Si se ofrece mayor resistencia al paso del fluido aumentará la presión en la zona inferior y el sistema se opondrá con mas fuerza a la compresión de la horquilla.

 

Últimamente se han visto horquillas con regulación del flujo de aceite regulables por velocidad, es decir, que se puede regular a baja velocidad y a alta, vamos una joya. Y como joya se paga.

 

A continuación explico como regular un poco bien las horquillas. Para medir  el  recorrido  muerto  es  necesario  poner  bridas  en  las  barras  para  poder compararlo con el resultado de recorrido total, este último se consigue haciendo un invertido.... o meneando la moto arriba y abajo hasta que haga tope.

 

HORQUILLA

 

1. Recorrido muerto de la horquilla debe ser de mas o menos el 30% del recorrido total.

 

1.1 Poner bridas en las barras para determinar el recorrido total (rec. muerto +/- 35 a

40mm)

 

1.2 Poco recorrido muerto -> suspensión dura -> falta de agarre, shimmies

 

1.3Mucho recorrido muerto -> susp. blanda -> disminuye el recorrido de la horquilla y corres peligro de hacer topes en las frenadas

 

(al regular el hidraulico de extensión hay que hundir la horquilla con la moto parada y no debe hundirse mucho mas de 20 mm y luego debe volver al mismo sitio).Posibles soluciones a posibles problemas

 

 

PROBLEMAS HORQUILLAS

 

 

1. Recorrido  muerto pequeño->reducir precarga

 

2. Recorrido muerto grande->aumentar precarga

 

3. Hundimiento excesivo en curva->muelles + duros, + precarga

 

4.Hundimiento  muy  rápido->  muelles  +  duros,  reducir  cámara  de  aire,  aumentar precarga.

 

5. La moto no gira->muelles+blandos, reducir precarga, cerrar geometría

 

6.La rueda salta en baches, muelles + blandos, reducir compresión, aumentar la cámara de aire.

7. Se cae hacia dentro en la curva -> muelle + duro o abrir dirección

 

8.se abre en la salida ->muelle + blando o cerrar dirección

 

9. La rueda salta frenando en recta->reducir compresión

 

10.La horquilla se hunde rápido + compresión

 

11. La horquilla se levanta muy rápido al dejar de frenar -> aumentar extensión.

 

 

 

 

 

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