La batería, el alma de la
Motocicleta:
Cuidala y no te fallará
La
batería es un acumulador de energía cuya función
principal es poner en marcha el motor del vehículo.
La acumulación de energía se realiza por medio
de un proceso químico entre dos placas de plomo y un
líquido llamado electrolito formado por agua y ácido
sulfúrico.
En baterías con mantenimiento es
importante comprobar el nivel del electrolito en cada uno
de los seis vasos, debe estar un centímetro por encima
de la parte más alta de las placas. En caso contrario
será necesario añadir agua destilada hasta alcanzar
el nivel correcto. Es muy importante no utilizar agua del
grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones
químicas y dañan a las placas.
No es necesario añadir ácido
porque no se evapora como el agua, sino que permanece en el
interior del vaso. Solamente será necesario añadir ácido
si se ha producido un derrame del electrolito de la batería,
siempre controlando el proceso con el densímetro para
que no se altere su capacidad. La reacción química
que se produce en la batería genera energía
eléctrica y además es reversible. Alimentando
a la batería con una determinada tensión se
consigue recombinar los elementos químicos para regenerar
la carga de la batería. Todo este proceso de carga
y descarga origina un desgaste de las placas internas. Desgaste
que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo
del mínimo, se utiliza la batería con poca carga
o se realizan procesos de carga muy rápidos. El desgaste
de las placas crea desprendimiento de material que se deposita
en la parte inferior del vaso originando un cortocircuito
entre las placas. Esta avería se conoce como vaso comunicado
y se detecta al aparecer burbujas en el vaso cuando se somete
la batería a un esfuerzo prolongado (arranque del vehículo).
El cortocircuito entre las placas origina la rápida
descarga de la batería que puede suceder en muy pocos
minutos.
Mantenimiento de la batería Para
mantener una batería en buen estado es necesario evitar
que el nivel del electrolito descienda por debajo del mínimo.
Realizar una carga si presenta síntomas de falta de
energía en el momento del arranque del motor. Una batería
pierde un 0.24% de su carga cada día que no se pone
en marcha el vehículo. Evitar las cargas rápidas,
no debiendo utilizar intensidades mayores del 10% de la capacidad
de la batería. Una batería de 12 voltios y 75
Ah deberá cargase a una intensidad máxima de
7.5 amperios. Otro punto importante en el mantenimiento de
la batería consiste en el estado de los bornes de conexión
con la instalación eléctrica. Los vapores de ácido
sulfúrico pueden llegar hasta los bornes y terminales
creando una capa de sedimentos que atacan al material de los
mismos. Para eliminar esta capa de sedimentos se recomienda
utilizar solamente agua en abundancia. Para prevenir estos
depósitos de sulfato, aplicar en los bornes y terminales
algún tipo de grasa o vaselina. Habrá que tener
especial precaución con el agua que cae en el compartimento
del motor porque puede depositarse en algún hueco y
atacar a la chapa del vehículo. La unión entre
los bornes de la batería y los conectores de la instalación
eléctrica del vehículo debe mantenerse lo más
limpia posible para evitar que aparezca resistencia entre
ellos. Un pequeño valor de resistencia origina un peor
arranque del vehículo y un descenso de la eficacia
del sistema de alumbrado y es la causa de importantes fallos
en los sistemas electrónicos del vehículo. Las
baterías sin mantenimiento no se pueden abrir fácilmente
porque el proceso químico no es idéntico al
de las baterías con mantenimiento. El agua necesaria
para el proceso químico es generada con los elementos
químicos de las placas. Por este motivo los vasos no
necesitan agua y la batería no debe ser abierta. El
mantenimiento de estas baterías se reduce a la comprobación
del estado de sus bornes y a evitar su carga rápida.
En caso de no utilizar el vehículo durante un largo
periodo de tiempo se recomienda desmontar la batería
y realizar cargas periódicas (una cada mes) para evitar
que se descargue completamente. Una descarga completa de la
batería origina un rápido deterioro de las placas,
reduciendo su vida útil.
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