Funciones cumplen los aros del pistón y su
                   importancia dentro del conjunto del motor. 
                  
Los
                   anillos del pistón de la motocicleta cumplen 3 funciones
                   críticas que permiten el correcto funcionamiento del
                   conjunto pistón/cilindro/motor. Los anillos: 
                  a) Aseguran la distancia adecuada entre el pistón
                   y el cilindro evitando el roce permanente. 
                  b) Controlan el flujo de lubricante entre el anillo y las
                   paredes del cilindro. 
                  c) Mantienen sellado el cilindro. 
                  Estas funciones son muy importantes de tener en cuenta al
                   momento de detectar las fallas de un posible mal funcionamiento
                   de la motocicleta causada por el deterioro o desgaste de los
                   anillos. Ahora veremos con un poco mas de detalle cada una
                   de las funciones: 
                  
                  a)
                    Mantener la distancia entre el pistón y el cilindro.  El
                    desplazamiento que realiza el pistón a causa del gas
                    generado en la cámara de combustión y por la
                    fuerza proveniente del cigüeñal genera unos altos
                    niveles de tensión entre los anillos y el pistón.
                    Los anillos permiten que esa tensión no genere un
                    contacto permanente entre el pistón y el cilindro. 
                  b) Controlar flujo de lubricante:  La incorrecta
                   o mínima lubricación en las paredes del cilindro
                   generan un mayor desgaste del metal y permiten la producción
                   de residuos sólidos que deterioran las cavidades donde
                   se aloja el pistón rallando las paredes y ocasionando
                   mal funcionamiento del motor . Los anillos forman una capa
                   de aceite que se encarga de mantener siempre lubricada el
                   punto de contacto del pistón y el cilindro. 
                  c) Mantener sellado el cilindro  Esta es
                   por decirlo de alguna forma la función principal de
                   los anillos, ya que estos se encargan de regular la presión
                   existente en la cámara asegurando que la combustión
                   de la mezcla gasolina y oxigeno cumpla cabalmente su trabajo
                   en el pistón durante la etapa de expansión. 
 
                  PRINCIPALES INCONVENIENTES POR EL MAL FUNCIONAMIENTO
                    O MANTENIMIENTO DE LOS ANILLOS.  
                  - Se rayan y/o se fragmentan los pistones. - Se pegan los
                   anillos a las ranuras del pistón por la presencia de
                   residuos de carbono. - Se debilita o se rompe la ranura del
                   pistón.