
| 
      SITIOS DE INTERES  | 
    
      LA GESTIÓN DE LA MIRADA 
 DEFINICIÓN DE ÁPICE, TRAZADA Y TUMBADA Debido a que, de aquí en adelante, vamos a utilizar con frecuencia estas palabras, es conveniente definirlas y aclarar sus conceptos: Ápice o ápex  del giro.  El ápice suele ser el punto en el que se alcanza la máxima inclinación de la moto y por tanto es un momento crítico de la adherencia de los neumáticos al asfalto, es decir, un punto delicado para la estabilidad de la moto. En este sentido, es bastante adecuada una de las definiciones que da del ápice la Real Academia de la Lengua Española: “Parte más ardua o delicada de una cuestión o de una dificultad.” El ápice  o ápex no es un punto geométrico que resulte de un cálculo matemático, en razón del arco de la curva. Es un punto concreto de la trayectoria de la moto y, por tanto, variable   según   a   donde    lleve   la    moto    cada   piloto.  Generalmente es el resultado del tipo de ataque a la curva  que haya hecho, como veremos después. “La trazada es la línea que la moto dibuja sobre el asfalto a lo  largo  de  su  paso   por   la  curva”  (líneas  amarillas  de  la  figura
           2.1).Dado  que  la  trazada  depende   de  la  valoración   que   el piloto  haya  hecho   de   la   curva   y,  sobre  todo,  de  su   nivel  técnico, no existe una trazada ideal que sirva para todos los corredores,  aunque  dependiendo   de   la   morfología  de  la curva,    existen    unos     márgenes    para     la     trazada    que condicionan el rendimiento del paso por la curva, sea cual sea  el nivel del piloto.   Salirse de estos márgenes,  penalizan Tumbada “La tumbada es la inclinación  lateral que el piloto provoca en la moto para poder pasar por la curva”. Solo   a    velocidades    inferiores   a   25    Km/h  se   gira    el manillar,   en   el  sentido  de  la  curva.   Por   encima   de  esta velocidad,   es   imprescindible  la  inclinación   lateral   de   la  moto.El grado de tumbada no es constante  a lo largo del giro.  Suele    comenzar    suave     y     aumenta    progresivamente
         conforme el  piloto  lleva  la  moto  hasta   el  ápice,  donde  
 Figura 2.1: Elgráfico dibuja una curva a derecha y otra a izquierda. Las flechas rojas señalan el ápice de cada una de las trazadas –líneas amarillas‐ Las flechas verdes y azules, apuntan hacia los puntos de inicio y terminación de la tumbada, respectivamente. Las flechas verdes también se suelen identificar como el punto de ataque a la curva. GESTIÓN DE LA MIRADA Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este libro. Hablamos de lo que hay que mirar para poder realizar las maniobras con la moto de forma eficaz y segura.Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos como para que se pueda hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, que evite la sorpresa.En el mundo motero, existe un dicho que refleja la importancia de lo que se mira: “la moto va hacia donde mira el piloto” (Fig. 2.2). Puede que parezca anecdótico, pero tiene una trascendencia extraordinaria para una conducción correcta. Incluso para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria: hay que mirar hacia la escapatoria. Si el piloto se queda mirando al obstáculo, no podrá evitar la colisión. Figura 2.2: La moto se dirige hacia donde mira el piloto. El punto de fuga. Es difícil concretar cuanto de lejos hay que mirar. La policía inglesa realiza unos cursos de pilotaje enmarcados en la “Royal Society for the Prevention of Accidents” en los que este punto – visual point ‐ viene a ser como el punto de fuga en perspectiva. En la figura 2.3, vemos una carretera en la que las líneas pintadas del asfalto, así como las teóricas que delimitan los elementos situados en ambos lados de la carretera, convergen hacia el fondo en un punto. Pues bien, este punto es el punto de fuga y es una buena referencia para colocar la mirada. 
 Figura 2.3: Laslíneas que delimitan la carretera y los elementos circundantes convergen al fondo en el punto de fuga.En curvas, el punto de fuga – exit point se sitúa donde ambas líneas que delimitan la carretera se acercan más una a la otra o se juntan, en la parte visible más alejada del giro (Fig. 2.4 y Fig. 2.5). Mirar al punto de fuga de la curva es esencial porque no solo proporciona información de la forma que tiene la curva a partir de lo que se ve de ella y de la velocidad prudente con la que hay que atacarla sino que, entrado ya en el giro, sigue proporcionando al piloto información sobre si sus previsiones –en cuanto a velocidad y trazada han sido correctas o, por el contrario, tiene que modificarlas porque la curva se cierra más de lo previsto.La sistemática es la siguiente: conforme el piloto se acerca al punto de inicio de la tumbada, la visión de la curva se va ampliando y el punto de fuga, en consecuencia, se va alejando de manera proporcional. Si el punto de fuga no se aleja al acercarse al piloto a la curva, o se aleja de forma lenta en proporción a la velocidad con la que el piloto se acerca al punto de inicio de la tumbada, es que la curva se cierra más de lo que se había previsto y, por tanto hay que seguir disminuyendo la velocidad de ataque a la curva. Lo mismo sucede cuando el piloto se encuentra ya en plena curva: si el punto de fuga no se aleja en la proporción debida, es que la curva se está cerrando. La dirección que lleva la línea blanca interior que delimita el carril de circulación también proporciona, en la distancia, una idea de cómo discurre la carretera y puede servir para avisar con anticipación de que el giro se va a ir cerrando. 
 Figuras 2.4 y 2.5: Elpuntodefugaenla curva (estrella roja) es un punto dinámico que se mueve y se aleja conforme se recorre la curva. En la figura inferior el punto de fuga ya coincide con el punto de salida de la curva. El motorista tiene que dejar mucho margen de maniobra en sus previsiones de velocidad de paso por curva, para el caso de que la curva no se comporte como la había imaginado. Es el margen de seguridad para poder modificar velocidad y trazada si es necesario. Una de los defectos más frecuentes del novicio, es mirarjusto por delante de la rueda de la moto, con lo que nole   da   tiempo   a   programar  nada,  las  rectificaciones  son  Las referencias visuales esenciales (1) 1. Valoración de la curva  2. Fijar el inicio  del  ataque a  la curva  3. Fijar el ápex de la curva.  El ápice de la curva se marca con la mirada cuando el piloto está cerca del punto de inicio de la tumbada, porque es desde donde obtiene la mejor valoración final de la curva visible. 4. Fijar el punto de salida de la  curva  
 La anticipación en las referencias visuales El   piloto   tiene    que    marcar    y    procesar   todas    las referencias  visuales   sin  que  su   mirada   se  quede   fijada   en  ellas.  Simplemente  las  marca  y  el  piloto  automático  de  su cerebro        las  tiene  en  cuenta   para,   llegado  el  momento, realizar la maniobra proyectada mientras  que la atención y
           la  mirada  ya  están  desde   hace   tiempo   fijándose  en  los próximos  objetivos.    En  consecuencia,  antes  de  llegar   al
           punto   de   inicio   de    la    tumbada,   el   piloto   tiene    que    ir 
 Figura 2.8:Elpiloto pasa por el ápex de la curva prestando ya atención al siguiente punto de referencia visual. evolución del punto de fuga de la curva y en visualizar el punto de salida del giro, porque son esenciales para el manejo del gas, como veremos en el capítulo correspondiente. 
 Figura 2.9: Fondo del globo ocular. La retina (zona enrojecida de la imagen, en la que se ven unos filamentos que son los vasos sanguíneos)esresponsabledecaptarla imagen que se proyecta desde el exterior. Lamáculaes la zona que proporciona la mejor definición de esa imagen. En la fase de aprendizaje, una vez alcanzado un nivelmedio, es conveniente que el piloto fije de formaconsciente y en la distancia, el punto de inicio de latumbada ya que es crucial para poder realizar todaslas acciones de pilotaje necesarias para llegar a él encondiciones óptimas de negociar la curva. El campo visual: la visión periférica De la misma manera que se puede mirar al frente y saber lo que está pasando hacia los lados sin necesidad de desviar los ojos, se puede mirar al punto de fuga y saber cuando estamos pasando por un punto de referencia que nos informa de nuestra situación o de la distancia que queda para iniciar la tumbada o de cualquier otro punto clave para la maniobra. Es decir, los elementos que caen dentro del campo visual informan de muchas cosas aunque nuestra mirada esté en el punto de fuga. Esto es clave también para la seguridad vial: hay que percibir lo que está pasando a nuestro alrededor: movimientos de otros vehículos, peatones, etc. En el interior del ojo se encuentra  la retina que capta la información visual. Existe una zona dentro de ella, llamada  mácula,    que     es     la     responsable    de     la    visión    fina, discriminativa, la que  hace posible percibir  los  detalles de la imagen  más  pequeños  de  forma   muy  clara  (Fig.  2.9).  El resto de la retina  capta la imagen de forma  menos precisa (Fig.  2.10).   Con  la  mácula   el   piloto   puede   discernir  si   la  mancha  que  aparece  delante  suya  en  el   asfalto,   es  una mancha de aceite o simplemente un  alquitrán más oscuro,por  poner  un   ejemplo.   Con   el   resto   del   campo   visual,   el 
           piloto se sitúa en el entorno por el que va pasando. 
           El problema surge cuando la atención visual del piloto
           se   centra    en  un   punto    en    concreto   para    dilucidar   sus 
           características. En este preciso momento, el campo visual se 
           estrecha  y  se   pierde   información   de   la   periferia  visual. 
           Sucede, por poner otro ejemplo, cuando se quiere averiguar 
           si  es  arenilla  lo   que   blanquea  por  el  ápex  de  la  curva.   En 
           estos  casos   no  existe  más  remedio  que  dirigir   miradas  
 Figura  2.10: Campovisualdeunojo. Las porciones periféricas pierden detalle y definición, pero ubican al piloto en  el entorno. una  mirada  fugaz  al  retrovisor   para   cerciorarse   de   que   se 
puede adelantar. El estrechamiento  del campo visual también sucede en  situaciones  de  estrés,   como  cuando   el   piloto  entra  pasado  de  velocidad  en  una  curva.   Este   estrechamiento  es  muy perjudicial porque la mirada se queda fijada en la línea que separa ambos carriles o en el guardarraíl o en un árbol del barranco próximo, por poner unos ejemplos,  con lo que se pierde  la ubicación  espacial   dentro   de la curva   y   es   difícil realizar las maniobras  adecuadas para evitar que la moto se dirija  directamente a esos puntos de conflicto.Ser  consciente   de   la   posición  y  de  las  distancias,  es 
           esencial para implementar, entre otras cosas, el manejo del 
           gas.  No  es   pues   suficiente   que  el  piloto  sepa  donde  está 
           sino que, para el manejo de la velocidad, es más importante 
           el  conocimiento  de  la  distancia.   ¿Cómo  un  piloto   puede 
           saber  si  ha  recogido   suficientes   referencias  visuales   para 
           realizar  una   vuelta  óptima   al  circuito?  Sin   duda   cuando  
 LA GESTIÓN DE LA MIRADA EN EL PASAJERO 
 El pasajero , como tantas veces   voy a decir, se tiene que  implicar en  el viaje  en moto y   adoptar una actitud activa, de  alerta  a  los acontecimientos   que   están  sucediendo.  Tiene  que  intuir   lo   que    va  a  hacer  el  piloto   para   poder  acompañarlo en las distintas maniobras.Si no entiende  de que  va  esto  y  adopta  una  actitud   pasiva   o   expectante,   lo  único  que  conseguirá   será   sentir  miedo  y,   lo  que  es  peor, tener  reacciones  contraproducentes  para  la  estabilidad  o maniobrabilidad de  la moto.El  entrenamiento  del  acompañante   empieza por  la visión y debe de gestionarla igual que hemos descrito para el piloto. Si su   percepción visual se   limita a unos metros por delante de la moto, le invadirá una sensación de peligro porque  intuirá que con esa distancia  no se tiene tiempo de 
           reacción   ante   cualquier   imprevisto.Y tiene razón. Se pondrá tenso por el miedo y no hará más que intentar que
           el piloto reduzca  la velocidad, con advertencias continuas. LA GESTIÓN DE LA MIRADA EN EL CIRCUITO (1) Debido a que la velocidad se lleva cerca del límite al que puede maniobrar el piloto, adquiere especial importancia saber en que lugar de la pista se encuentra en cada momento, lo que es similar a saber la distancia de que dispone para realizar cada una de sus acciones de pilotaje. Esto se consigue mediante referencias visuales a los distintos elementos que puedan existir hacia ambos lados de la pista. No solo son importantes los puntos claves como donde empezar a frenar o tumbar, sino que hay que jalonar de referencias toda la pista. El problema es que, en los circuitos, no existen tantas referencias como en carretera y, a veces, hay que buscarlas, marcarlas y almacenarlas en la memoria para poder utilizarlas después. tener que intuir como es cada curva y negociarla en razón a unos parámetros que pueden cambiar: el arte de dibujar un cuadro distinto cada vez. Además se tiene que incluir márgenes de seguridad más estrictos, para dar respuesta adecuada a todos los imprevistos. Todo lo que se ha dicho de cómo gestionar la mirada, sirve para un circuito. La diferencia es que en un circuito no existen sorpresas: cada curva se conoce a la perfección y lo que quiere el piloto es hacer cada giro a la máxima velocidad posible. Manejo de los elementos referenciales visuales. Una   vez    marcada    la    situación   de    cada   uno    de    los elementos  que el  piloto   ha decidido tener como  referencia en la pista, o hacia ambos lados de la pista y en el momento en  que  se  acerca  a  ellos,  se   controlan   mediante  el  campo visual periférico, sin necesidad  de mirarlos directamente ya que su atención visual debe de seguir puesta en el punto de fuga  de  recta  o  de  la  curva  y  en  los  que  condicionan   la  trazada.
           De igual manera es también un error quedarse mirando
           al   piloto   que   va    delante,   porque    nuestra   velocidad   y 
           maniobras se acoplarán instintivamente a él y difícilmente 
           tendremos  oportunidad   de   adelantarlo.   La  mirada  debe  
 
  | 
    SITIOS DE INTERES 
  | 
  
© - 2008-2014 - www.mecánica-motos.com.ar - Buenos Aires - Argentina
Por un solo pago de $ 18 publica tu Auto, Moto, Camión, Repuestos, teléfono o propiedad, lo que quieras hasta que lo vendas!